Programa Relaciones del Trabajo

Relaciones del Trabajo:  Materia Optativa


A-Denominación de la asignatura:

Sistemas educativos y trabajo: Modelos de crecimiento en las últimas dos décadas en Argentina

El objetivo de la materia es aportar elementos para el análisis de la relación entre el sistema educativo y el trabajo. Los estudios sobre esta problemática se han planteado históricamente un conjunto de interrogantes claves para comprender la función del sistema educativo y su aporte al desarrollo socioeconómico.
Los últimos veinte años de la historia Argentina han sido escenario de cambios en el modelo de crecimiento económico y de la política pública en general. Estas trasformaciones significaron un cambio importante en la función social de la escuela y, en particular, en su vinculación con el mundo del trabajo. La forma en que la profundización de políticas neoliberales en la década de los ’90 ,en el marco del Consenso de Washington, han estructurado e impactado fuertemente  en las condiciones de vida de la población y particularmente en el acceso y condiciones de trabajo, han sido solo algunas de las implicancias de este modelo.
A partir del 2003 en adelante, Argentina ha experimentado un cambio de orientación en algunos de los principales ejes de la política macroeconómica. Esos cambios apuntaron a promover un modelo social más productivo e inclusivo, y tuvieron como prioridad una mayor preocupación por la distribución más equitativa de los recursos.
En ambos períodos, las transformaciones en la relación educación y trabajo fueron importantes y estrechamente relacionados con la dinámica del mercado laboral y con los cambios en las políticas educativas. Abordar el vínculo educación-trabajo exige, entonces, estudiar sus complejas relaciones a partir de una concepción de condicionamiento mutuo donde la educación desempeña un papel fundamental en la construcción del modelo de desarrollo económico y éste a su vez tiene un rol preponderante en potenciar o limitar las capacidades democratizadoras de la educación.
El análisis de este marco y articulación con los distintos cambios suscitados nos permitirá indagar en profundidad  los cambios relevantes que repercuten en las condiciones de vida de los trabajadores y de la población en general.





B-Modalidad:
Optativa

C-Carga horaria total de la asignatura:
4 hs semanales

D-Profesor a cargo del dictado del curso:
Daniel Filmus

E-Equipo docente:
 Daniel Filmus

F-Cuatrimestre y año de dictado:
Primer Cuatrimestre 2015

G-Objetivos generales:
Aportar elementos para el análisis de la relación entre la educación y el trabajo en Argentina en las últimas dos décadas.

Objetivos específicos:

·                     Exponer las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales es posible abordar el vínculo escuela-trabajo.

·                     Analizar los modelos de desarrollo puestos en marcha en  las últimas dos décadas, y la evolución de la economía y del mercado de trabajo a partir de sus principales indicadores.

·                    Abordar el impacto de los procesos educativos tanto en los modelos de desarrollo que caracterizaron cada época como las consecuencias que estos modelos -y en particular la evolución del mercado de trabajo-, tuvieron en los sistemas educativos.


H-Contenidos:

Unidad 1      

Introducción a la economía de la educación. La función social de la educación en su relación con el trabajo. Principales perspectivas teóricas para el análisis de la relación entre economía y educación. Innovación, empleo y competencias.

Unidad 2

Transformaciones políticas, económicas y sociales de las últimas dos décadas en Argentina. Objetivo y estrategia de la política económica aplicada en los noventa. Crisis de 2001 y recuperación económica a partir de 2003. Dinámica productiva y comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos en las dos décadas. Tipos o modelos de crecimiento y rol del Estado.

Unidad 3

Impacto de la política económica de los noventa en las condiciones de vida de la población y en el acceso al trabajo. Características y tendencias que asume el mercado de trabajo en cada uno de los períodos económicos. Descripción y perfil de de la población laboralmente activa, de los ocupados y desocupados. Sentido y objetivos de las políticas sociales en las últimas dos décadas.

Unidad 4      

Políticas educativas implementadas en las últimas dos décadas. Objetivos y resultados. Equidad y calidad educativa. Marco normativo institucional. Financiamiento educativo. Educación técnica. Importancia del sistema científico y tecnológico. Sistema de Pasantías.

Unidad 5
Educación y mercado de trabajo. Características que asume el vínculo en cada uno de  los modelos de crecimiento estudiados. Principales problemas a abordar conforme las diferentes perspectivas teóricas. Perfil educativo de los población activa, de los ocupados y desocupados y su evolución en los últimos 20 años. Desafíos que presenta el crecimiento económico para la formación de los trabajadores.

Unidad 6      

Particularidades que asumió históricamente la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Oportunidades de inserción laboral juvenil en los modelos de crecimiento de las últimas dos décadas. Impacto del trabajo en la continuidad y finalización de los estudios. Desafíos que implica la universalización de la escuela media en el trabajo y la inserción social de los jóvenes.


i-Bibliografía obligatoria y específica por unidad:

Unidad 1 :

Bibliografia obligatoria

Autores varios. Capital Humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral.

Berger y Lukman, La construcción de la realidad social. Cap. III.

Bourdieu P. y Passeron J.C., (1977), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, Laia Ed. Libro 1 y Cap 1 del Libro 2.

Durkheim, Emile (1991), La Educación, su naturaleza y su papel, en Natorp y Dewey.
Filmus, Daniel (1996), Estado, sociedad y educación en la argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires, Ed Troquel. Cap 1

Frédéric Lesemann: Calificaciones, alta calificación, competencias y «nuevas competencias en los sectores de producción asociados a la economía del conocimiento Desarrollo e innovación empleo y competencias. Revista de trabajo Nueva Época Año 4 Nº5.
http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2008n05_revistaDeTrabajo.pdf
Foucault, M. Vigilar y Castigar. Cap II.

Meszaros, Istvan (2008) La Educación más allá del capital. CLACSO y Siglo XXI editores. Buenos Aires.

Parsons, Talcott, La Educación como asignadora de roles y factor de selección social, en Dimensiones Sociales de la Educación. Compilación de 1985.
Tenti Fanfani, Emilio. Escuela vacía. Escuela y equidad. Cap. 1

Bibliografía complementaria:

Testa J.y Figari C. (2005) “Educación superior y mercado de trabajo: un campo de problematización pendiente: Aportes teóricos y metodológicos” ttps://repositorio.ufsc.br

Becker, Gary (1983), El Capital humano. Madrid, Editorial Alianza.

Braslavsky C. y Filmus D. (1988), Respuestas a la crisis educativa. Buenos Aires, Ed. Cántaro/FLACSO.

CEPAL-OCDE (2008), Perspectivas Económicas de América Latina 2012. Transformación del Estado para el Desarrollo.

CEPAL-UNESCO (1992),  Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago

Collins, R. (1989), La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid, Ed. Akal.

Gallart, María Antonia (1984), La evolución de la educación secundaria 1916-1970: (II) El crecimiento cuantitativo de la matrícula y su impacto en la fuerza de trabajo. Revista C.I.A.S., XXXIII 331.

Germani, Gino (1963), La movilidad social en Argentina. Apéndice de: Lipset y Bendix: movilidad social en la sociedad industrial. Buenos Aires, Eudeba.

Puiggros, Adriana (2010) La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010), Ed. Galerna, Buenos Aires.

Schultz, Theodore (1986), Invirtiendo en la gente. Buenos Aires, Ariel.

Solow, Robert (1956), A contribution to the theory of economic growth.Quaterly journal of Economics, Vol 70, pp 65-94. En
http://www.jstor.org/discover/10.2307/1884513?uid=2&uid=4&sid=21100959656403

Tedesco, J. C., Braslavsky C. Carciofi. R. (1987), El proyecto educativo autoritario (Argentina 1976-1982),  Miño y Dávila, Buenos Aires.

Weinberg, Gregorio (1984), Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapelusz.

Unidad 2

Bibliografía obligatoria:

Basualdo, Eduardo (2011), Sistema político y modelo de acumulación. Tres ensayos sobre la argentina actual. Atuel, Buenos Aires. Tercer ensayo.

Grupo CENDA (2010), La economía argentina en la post-Convertibilidad (2002-2010). La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual. Apartado “La macroeconomía en la post-Convertibilidad”.

Maurizio, R., (2011) Tesis Doctoral, Inestabilidad en el mercado de trabajo. Un análisis dinámico para Argentina. Cap I

Neffa, J Brown B. (2011): Políticas de empleo 2 (1991- 2002)  en Empleo , desempleo y çoliticas de empleo. CEIL PIETTE.
http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/03/6politicasempleo9902.pdf


Bibliografía complementaria:

Coremberg, Ariel (2009), Midiendo las fuentes del crecimiento en una economía inestable: Argentina. Productividad y factores productivos por sector de actividad económica y por tipo de activo. Serie Estudios y Perspectivas Nº 4,  CEPAL, Buenos Aires.
En:http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/37587/P37587.xml&xsl=/argentina/tpl/p9f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl

Ministerio de Economía (2003), La economía argentina durante 2002 y evolución reciente. En: http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/informe44/introduccion.pdf

Nochteff, Hugo (2001), La experiencia argentina de los 90 desde el enfoque de la competitividad sistémica. FLACSO, Buenos Aires.

Ocampo, José Antonio (2005), La búsqueda de la eficiencia dinámica: dinámica estructural y crecimiento económico en los países en desarrollo. En: Más allá de las reformas. Dinámica estructural y vulnerabilidad económica, José Antonio Ocampo (ed.), Bogotá. CEPAL/Alfaomega.
Robba, A. y Fraschina J.S. (comps) (2011). Los dos modelos económicos en disputa. Prometeo libros Ed. Buenos Aires.

Sala i Martin X. (2000), Apuntes de Crecimiento Económico. Ed. Bosch 2ºed.

Seoane, Maria (2004), Argentina: El Siglo del Progreso y la Oscuridad (1900-2003), Buenos Aires, Editorial Crítica.

Unidad 3

Bibliografía obligatoria:

Anllo, G. y Cetrángolo, O., Políticas sociales en Argentina: viejos problemas, nuevos desafíos. En Kosacoff, B. (2007) (Crisis recuperación y nuevos dilemas desde la 395 hasta el final)

Beccaria, Luis (2007). El mercado de trabajo luego de la crisis. Avances y desafíos. En: Bernardo Kosacoff (ed.) (2007)

Cárcar, Fabiola (2000), La política activa de empleo en la Argentina de los noventa: ¿mayor inclusión o mejor exclusión? Análisis de contenido, alcance y evolución  de los programas de empleo y capacitación implementados por el Gobierno Nacional en la década del 90. Tesis Maestría. Flacso. (En Word) Ver conclusiones

Cárcar, Fabiola (2010), Planes y clientelismo. Documento de trabajo para un Seminario sobre Jóvenes, educación y trabajo, en Flacso (en Word).

Castel, Robert (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Ed. Paodós, Buenos Aires.

Gallart , María Antonia (2005): Empleo, informalidad y formación. Segmentación de oportunidades laborales y formación. Desarollo y empleo de calidad. Revista de Trabajo Nº1.
http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2005n01_revistaDeTrabajo.pdf

Mancebo, Marta. La sociedad argentina en los 90. Crisis de socialización.

Neffa, J Brown B. (2011): Politicas de empleo 2 (1999- 2002)  en Empleo , desempleo y çoliticas de empleo. CEIL PIETTE.
http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/03/6politicasempleo9902.pdf


Bibliografia complementaria:

Barbeito, Goldber, Lo Vuolo, Zuazúa y Rodriguez Enrqiuez (2007), Lineamientos para el debate de una estrategia de política económica y social para la Argentina, Documento Nr. 59, Buenos Aires, CIEPP,

Consejo Empresario Argentino –CEA- (1997), Un trabajo para todos. Empleo y desempleo en la Argentina. Buenos Aires.

Comas, Guillermina (2006), Mercados de trabajo: Segmentación y marginalidad. Dinámicas diferenciales de inserción socio- ocupacional en un contexto de crecimiento. En:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/biblioteca/bolsa/ p69_06.pdf

Fraguglia, L. y Metlika U., (2007), Una mirada del mercado de trabajo a partir de la calidad de las inserciones ocupacionales. (AMBA, iv 2003-iv 2005). En:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/biblioteca/bolsa/a19_07.pdf

Groissman, Fernando (2008), Aislamiento social, segregación residencial y dinámica laboral en Argentina (2002-2007). CONICET-UNGS.

HINTZE, Susana (2007), Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas sobre lo posible. Espacio, Buenos Aires.

Novick, Marta (2006), ¿Emerge un nuevo modelo económico y social? El caso argentino 2003-2006. En Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 11, Nº 18, pp 53-78

Nun, José (1999), El futuro del empleo y la tesis de la masa marginal. Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº 152, IDES.

Pessino, Carola (1996), La anatomía del desempleo. En: Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Número espacial, Vol. 36, IDES. Buenos Aires.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2004), El impacto de la nueva fase de crecimiento en el empleo y en las empresas (2003-2004). Trabajo, ocupación y empleo. Estudios.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2004), Dos años de crecimiento del empleo (octubre 2002-octubre 2004). Trabajo, ocupación y empleo. Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Estudios

Monza, Alfredo (1993), La situación ocupacional argentina. Diagnóstico y perspectivas. En: Minujin, A. (comp.), La Argentina que viene. Buenos Aires, UNICEF/FLACSO/Norma.

Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano (2006), Lineamientos de políticas sociales. Documento Institucional. Ministerio de Desarrollo Social. Cuaderno 1. Siempro (2006), Mercado de trabajo. Área información y análisis social


Unidad 4      

Bibliografía obligatoria:

Zurbriggen, C. y Gonzalez Lago, M.: Politicas de Ciencia, Tecnología e innovación en los países del MERCOSUR.
-Inventario de los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe.

Baum, Gabriel; Nemirovsky, Adolfo; Sabelli, Nora (2005): La educación en ciencia y tecnología como derecho social en la economía del conocimiento. Desarrollo e innovación empleo y competencias. Revista de trabajo Nueva Época, Año 4, Nº5.

Filmus, D. y Kaplan, C (2012) Educar para una sociedad más justa. Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Aguilar, Buenos Aires. Cap 1 y 2. (en Word)

Gallart, Maria Antonia (2006), La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar?, CINTERFOR/OIT, Montevideo. En:
http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/gallart1.pdf

Erbes, Analía; Roitter, Sonia; Delfini , Marcelo (2008): Conocimiento, organización del trabajo y empleo en tramas productivas .Desarrollo e innovación empleo y competencias. Revista de trabajo Nueva Época Año 4 Nº5. http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2008n05_revistaDeTrabajo.pdf

Knorr Cetina., K.(1996): ¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia. Revista Redes, UN.QUI.

Versino, M., Guido, L. y Di Bello, M.(2012): Universidad y Sociedades: aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos, I.E.C., U.N.G.S
Naidorfi, J.: La universidad para el público o la universidad como espacio público. Esta es la cuestión.

Bibliografia complementaria:

CIPPEC (2009), Panorama del financiamiento educativo ante el inicio de las clases 2009., Informe Nº 8. Mes de marzo.

Llomovate, S. y Kaplan, K. (comps.) (2005), Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Buenos Aires, Editorial Noveduc.

Poliak, Nadina (2003), Buenos Aires, ciudad fragmentada: la nueva configuración de la escuela media. Informe final del programa de becas Clacso- Asdi. En:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2002/fragmenta/poliak.pdf



Unidad 5
   
Bibliografía obligatoria:

Bonfiglio, J. I., Tinoboras, C., y van Raap, V. (2008), Heterogeneidad en las trayectorias socioeducativas y socio laborales en un contexto de recuperación económica. Ponencia presentada en el Congreso Pre-Alas, Corrientes, Argentina.
En:http://catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/biblioteca/bolsa/p103_08.pdf

CEPAL (2002), Educación y mercado del trabajo en América Latina frente a la globalización. Revista de la CEPAL N° 77. En:http://www.eclac.cl/publicaciones/

De Ibarrolla, María (2005), Educación y trabajo, Revista mexicana de investigación educativa, abril-jun, año/vol 10, numero 025, DF México. En: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002502.pdf

Filmus, D. y Carcar, F. (2010), Educación y trabajo en América Latina y Argentina en las últimas dos décadas. En Filmus, Daniel: Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000-2010). Eudeba, Buenos Aires. (En Word)

Gallart, María Antonia (2008), Competencia, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. Montevideo,  Cinterfor/OIT. En:
http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/gallart.pdf

OEI-Unesco-SITEAL (2010), Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2010. Buenos Aires. En:
http://www.oei.es/siteal2010.php

Carlson, B.(2002): Educación y mercado de trabajo en América Latina frente a la globalización. Revista de la CEPAL


Bibliografía complementaria:

De Ibarrolla, María (2004), ¿Qué formación para el trabajo en la educación secundaria y terciaria? En: Jacinto, Claudia (coord.), ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. Buenos Aires, Ed. La Crujía, MTCyT, MTEySS y redEtis.

Filmus, D., Kaplan C., Miranda A., Moragues M. (2001), Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Ed. Santillana Buenos Aires.

Filmus, D. y Miranda, A, (1999),  América Latina y Argentina en los 90: más educación, menos trabajo = más desigualdad. En: Filmus, Daniel (comp.) Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo, Buenos Aires,  Eudeba.

Filmus, D., Moragues, M. (2002), Educación Media y Mercado de Trabajo en Argentina. En: ¿Qué Educación secundaria para el siglo XXI? Santiago, Chile, UNESCO/PREALC.

Gallart, María Antonia (1985), La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. Cuadernos del CENEP 33-34. Buenos Aires. En:http://www.cenep.org.ar/03_01.html

Groissman, Fernando (2003), Devaluación educativa y segmentación en el mercado de trabajo del Area Metropolitana de Buenos Aires entre 1974 y 2000. Estudios del Trabajo, 25.
Iguiñez Echeverría y otros (2005), Educación y mercado de trabajo urbano. Serie Debates Nº 2, SITEAL.

Jacinto, Claudia (Coord.) (2004), Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. Buenos Aires, Redetis (IIPE-IDES), MECyT, MTEySS, Ed. La Crujía.

Kritz, Ernesto (2003), Reforma y crisis: la educación y el mercado de trabajo en la argentina de los años noventa. Debate 2, Educación y Trabajo urbano en 6 países de la región, SITEAL (IIPE-OEI), Buenos Aires.

Maurizio, Roxana (2001), Demanda de trabajo, sobreeducación y distribución del ingreso. Ponencia presentada al Quinto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires.



Unidad 6      

Bibliografía obligatoria:

Filmus, Daniel (2010), La educación y el trabajo para la inclusión social de los jóvenes. Revista de Trabajo, año 6, Número 8, enero/julio. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (en Word)

Gallart, María Antonia (2003), La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. CEPAL-GTZ. Santiago de Chile.
En: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/7254/MAGallartALatina.pdf

Kliksberg, Bernardo (2010), Mitos y realidades sobre la juventud latinoamericana. En Filmus, Daniel: Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000-2010). Eudeba, Buenos Aires. (En Word)

Etchenebdy, S.: La concertación y la negociación colectiva: perspectiva histórica y comparada.

Jacinto, C.(2013): La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Dossier, Propuesta Educativa, FLACSO Argentina.

Bibliografía complementaria:

Cappellacci, I. y Miranda, A.  (2007), La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina: deudas pendientes y nuevos desafíos. DINIECE. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Filmus, D., Miranda, A. y Zelarrayán, J. (2003), La transición entre la escuela secundaria y el empleo: los recorridos de los jóvenes en el Gran Buenos Aires. En: Estudios del Trabajo Nº 26, Segundo Semestre, Buenos Aires.

Ibarrola, M. De y Gallart, M. A. (1994), Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en América Latina. Santiago-Buenos Aires-México D.F, Ed. UNESCOOREALC- Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIIDCENEP.

Jacinto, Claudia (2006), Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria. En Anales de la educación común, Tercer siglo, año 2, número 5, Educación y Trabajo, Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Jacinto, Claudia (2006), La escuela media. Reflexiones sobre la agenda de la inclusión social con calidad. Documento básico, II Foro Latinoamericano de Educación “La escuela media. Realidades y desafíos”, Buenos Aires, Editorial Santillana.

Jacinto, Claudia (2007), “Diagnóstico, tensiones y recomendaciones de política en relación a los vínculos entre educación y formación laboral de la población adolescente”, Buenos Aires, UNICEF.

Jacinto, Claudia (2009), Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general. UNESCO/IIPE, Boletín Tendencias en Foco, Nº 10, Junio.
En: http://www.redetis.org.ar/media/document/tendenciasenfoco_10.pdf

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2007), Diagnóstico del desempleo juvenil, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Miranda, Ana (2008), Los jóvenes, la educación secundaria y el empleo. Revista de Trabajo Año 4, Numero 6. Agosto. Ministerio de Trabajo. Argentina

OIT (2007), Trabajo decente y Juventud. Argentina. OIT. Lima

Pérez, Pablo (2007), El desempleo de los jóvenes en Argentina. Seis hipótesis en busca de una explicación. En: revista Estudios del Trabajo Nº 34, Segundo semestre del 2007.

Weller, Jürgen. (2007), La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, nº 92, agosto. Pp. 61- 81

j- Metodología de enseñanza:
Clases teóricas y prácticas


k- Modalidad de evaluación y sistema de promoción:

a) Asistencia a las clases (presentismo del 75% según establece el reglamento académico de la Facultad de Ciencias Sociales). b) Entrega de trabajos prácticos que a modo de seguimiento de la lectura y de lo visto a lo largo de la cursada del cuatrimestre, se solicitará. c) Entrega y aprobación de un parcial domiciliario individual a realizarse durante la cursada, con el que se obtiene la regularidad de la materia. d) Realización y entrega de un trabajo monográfico, con el que se evaluará la aprobación de la materia.











Equipo:

Daniel Filmus
Fabiola Carcar
Noelia Gabriel
Jimena Merbilhaá
Agustín Vega

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