Modelos de desarrollo económico y políticas de educación
y trabajo
Cátedra: Filmus
2016
El objetivo
de la materia es aportar elementos para el análisis de la relación entre la educación
y el trabajo en Argentina en las últimas dos décadas. Los estudios sobre esta
problemática se han planteado históricamente un conjunto de interrogantes
claves para comprender la función de la escuela y su aporte al desarrollo
socioeconómico. Algunos de los principales interrogantes han sido: ¿Cuál es la
contribución de la escuela a la conformación de la estructura social y el
sistema productivo? ¿El sistema educativo reproduce las desigualdades sociales
o colabora en lograr una mayor igualdad de oportunidades entre los miembros de
una sociedad? ¿Cuáles son las posibilidades de inserción laboral de los
egresados de los diferentes niveles del sistema educativo?
En las
últimas décadas se han producido en el país profundas transformaciones económicas
y sociales que significaron un cambio importante en la función social de la
escuela y, en particular, en su vinculación con el mundo del trabajo. En el
inicio de los ’90, el modelo de desarrollo y crecimiento económico llevado
adelante estuvo vinculado a una serie de políticas derivadas de la propuesta
neoliberal promovida por el llamado “Consenso de Washington”. En los primeros
años del nuevo siglo, y después de una de las crisis socioeconómicas más
importantes en la historia del país, el gobierno que asume promueve
transformaciones en aquellas políticas impulsadas a fin de siglo. Esos cambios
apuntaron a promover un modelo social más productivo e inclusivo, y tuvieron
como prioridad una mayor preocupación por la distribución más equitativa de los
recursos.
En ambos
períodos, las transformaciones en la relación educación y trabajo fueron importantes
y estrechamente relacionados con la dinámica del mercado laboral y con los
cambios en las políticas educativas. Abordar el vínculo educación-trabajo
exige, entonces, estudiar sus complejas relaciones a partir de una concepción
de condicionamiento mutuo donde la educación desempeña un papel fundamental en
la construcción del modelo de desarrollo económico y éste a su vez tiene un rol
preponderante en potenciar o limitar las capacidades democratizadoras de la educación.
En la materia
se expondrán las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales es posible abordar
el vínculo escuela-trabajo y se analizarán los modelos de desarrollo puestos en
marcha en las últimas dos décadas, y la evolución de la economía y del mercado
de trabajo -a partir de sus principales indicadores-.
Finalmente se
abordará el impacto de los procesos educativos tanto en los modelos de
desarrollo que caracterizaron cada época como las consecuencias que estos modelos
-y en particular la evolución del mercado de trabajo-, tuvieron en los sistemas
educativos.
Modalidad:
Optativa
Carga
horaria total de la asignatura: 4 hs semanales
Modalidad de evaluación y promoción de la materia:
a) Asistencia a las clases
(presentismo del 75% según establece el reglamento académico de la Facultad de
Ciencias Sociales). b) Entrega de trabajos prácticos que a modo de seguimiento
de la lectura y de lo visto a lo largo de la cursada del cuatrimestre, se solicitará.
c) Entrega y aprobación de un parcial domiciliario individual a realizarse
durante la cursada, con el que se obtiene la regularidad de la materia. d)
Realización y entrega de avances de la monografía y trabajo final, con el que
se evaluará la aprobación de la materia.
Contenidos
Unidad 1
La
función social de la educación en su relación con el trabajo. Principales
perspectivas teóricas para el análisis de la relación entre economía y
educación. Introducción a la economía de la educación. Teorías que provienen de
la sociología funcionalista clásica y del estructural funcionalismo. Teorías de
los rendimientos individuales. Teorías crítico reproductivistas. “Crítica” a
las teorías críticas. Posturas y recomendaciones de los organismos regionales.
Bibliografía obligatoria:
Autores varios. Capital Humano: una mirada desde la educación y la
experiencia laboral.
Berger y Lukman, La construcción de la realidad social. Cap. III.
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Tenti Fanfani, Emilio.
Escuela vacía. Escuela y equidad. Cap. 1
Bibliografía
complementaria:
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Unidad 2
Transformaciones
políticas, económicas y sociales de las últimas dos décadas en Argentina. Objetivo
y estrategia de la política económica aplicada en los noventa. Crisis de 2001 y
recuperación económica a partir de 2003. Dinámica productiva y comportamiento
de los principales indicadores macroeconómicos en las dos décadas. Tipos o
modelos de crecimiento y rol del Estado.
Bibliografía obligatoria:
Basualdo,
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Bibliografía
complementaria:
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Seoane,
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Buenos Aires, Editorial Crítica.
Unidad 3
Impacto
de la política económica de los noventa en las condiciones de vida de la
población y en el acceso al trabajo. Características y tendencias que asume el
mercado de trabajo en cada uno de los períodos económicos. Sentido y objetivos
de las políticas sociales, educativas y de trabajo en las últimas dos décadas.
Bibliografía
obligatoria:
Anllo, G. y Cetrángolo, O., Políticas
sociales en Argentina: viejos problemas, nuevos desafíos. En Kosacoff, B.
(2007) (Crisis recuperación y nuevos dilemas desde la 395 hasta el final)
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Mancebo, Marta. La sociedad argentina
en los 90. Crisis de socialización.
Neffa, J Brown B. (2011): Politicas de
empleo 2 (1999- 2002) en Empleo ,
desempleo y çoliticas de empleo. CEIL PIETTE.
Bibliografia
complementaria:
Barbeito, Goldber, Lo Vuolo, Zuazúa y
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Siempro
(2006), Mercado de trabajo. Área información y análisis social
Unidad 4
Políticas
educativas implementadas en las últimas dos décadas. Objetivos y resultados.
Marco normativo institucional. Financiamiento educativo. Equidad y calidad
educativa. Educación técnica. Importancia del sistema científico y tecnológico.
Articulación educación media y el sistema universitario. Rol que asume la
universidad en las últimas décadas.
Bibliografía
obligatoria:
Zurbriggen, C. y Gonzalez
Lago, M.: Politicas de Ciencia, Tecnología e innovación en los países del
MERCOSUR.
-Inventario de los Sistemas
Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe.
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J.: La universidad para el público o la universidad como espacio público. Esta
es la cuestión.
Bibliografia
complementaria:
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http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2002/fragmenta/poliak.pdf
Unidad 5
Educación
y mercado de trabajo. Características que asume el vínculo en cada uno de los
modelos de crecimiento estudiados. Principales problemas a abordar conforme las
diferentes perspectivas teóricas. Perfil educativo de los población activa, de
los ocupados y desocupados y su evolución en los últimos 20 años. Desafíos que
presenta el crecimiento económico para la formación de los trabajadores.
Bibliografía
obligatoria:
Bonfiglio, J. I., Tinoboras, C., y van
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Bibliografía
complementaria:
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Maurizio, Roxana (2001), Demanda de
trabajo, sobreeducación y distribución del ingreso. Ponencia presentada al
Quinto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires.
Unidad 6
Particularidades
que asumió históricamente la incorporación de los jóvenes al mercado de
trabajo. Oportunidades de inserción laboral juvenil en los modelos de
crecimiento de las últimas dos décadas. Impacto del trabajo en la continuidad y
finalización de los estudios. Desafíos que implica la universalización de la
escuela media en el trabajo y la inserción social de los jóvenes.
Bibliografía
obligatoria:
Etchenebdy, S.: La concertación y la negociación colectiva: perspectiva
histórica y comparada.
Filmus, Daniel (2010), La educación y el trabajo para la inclusión
social de los jóvenes. Revista de Trabajo, año 6, Número 8, enero/julio. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
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América Latina: una meta necesaria para la inclusión social y la ampliación de
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transición al mundo del trabajo: juventud, justicia y protección social en la
Argentina contemporánea”. Editorial Teseo. Buenos Aires
Gallart, María Antonia
(2003), La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina.
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Jacinto, C.(2013): La formación para el trabajo en la escuela secundaria
como reflexión crítica y como recurso. Dossier, Propuesta Educativa, FLACSO
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Kliksberg, Bernardo (2010), Mitos y
realidades sobre la juventud latinoamericana. En Filmus, Daniel: Crisis,
transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000-2010). Eudeba,
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Bibliografía
complementaria:
Cappellacci, I. y Miranda, A. (2007), La obligatoriedad de la educación
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Filmus, D., Miranda, A. y Zelarrayán, J. (2003), La transición entre la
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Publicación de la
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Jacinto, Claudia (2006), La escuela
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Jacinto, Claudia (2007), “Diagnóstico,
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Pablo (2007), El desempleo de los jóvenes en Argentina. Seis hipótesis en busca
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del 2007.
Weller, Jürgen. (2007), La
inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos.
Revista de la CEPAL ,
nº 92, agosto. Pp. 61- 81
Equipo:
Daniel Filmus
Fabiola Carcar
Noelia Gabriel
Jimena Merbilhaá
Agustín Vega
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